Ashdöd es un dúo de Stenchcore que une fuerzas desde Mieres, Asturias, con la República Checa. Formado por Dani Olivar miembro de “Gruesome Stuff Relish” y “Obsessed By Speed” entre otros proyectos. Y un decano del Underground europeo, Martin Bilos de “Malignant Tumour”. Entre los dos, se acercan a los 150 trabajos publicados, teniendo en cuenta split, cassette, Cd,Lp, 7” … algunos editados en diferentes formatos
Empezaremos por la cortesía, bienvenidos al Blog de Vinilako y gracias por dedicar vuestro preciado tiempo a contestar este email.
1.- La primera pregunta es: ¿Lleváis por cuenta todo el material que se ha publicado de vuestras bandas y conserváis copias de ediciones de vuestros: Ep, Cassette, Cd, Lp, Split …editados? Yo he contabilizado 48 trabajos de Malignant Tumour y 40 grabaciones en las que apareces tú Dani, en diferentes proyectos anteriores y actuales, publicados por sellos Underground de todo el mundo.
D: Ufff eso es un montón de material, no se si habrás contado bien! Jajaja La verdad es que en los últimos tiempos estoy intentando finalizar todo aquello que empiezo. Tengo bastantes discos duros llenos de proyectos que simplemente no llegué a culminar. Algunas son simples ideas, otros son discos completos que no creo que nunca vean la luz. Y contestando a tu pregunta… si, intento tener al menos una copia de cada trabajo que se edita.
B: Hostia puta! Nunca me he parado a contar todos los discos que he hecho con Malignant Tumour o con cualquier otro proyecto que haya participado. ¡Lo siento pero deben ser más de cien! ¡Aun así nada comparable a los chicos de Agathocles! Jajaja De todos modos, intento poseer al menos una copia de cada grabación. Probablemente no las tengo todas, no lo se…
2.- ¿Podéis hacer un breve resumen de lo que habéis estado haciendo los últimos años? Proyectos y grupos actuales.
D: Últimamente estoy metido en muchas bandas y proyectos. Estoy a tope con Gruesome Stuff Relish y Obsessed by Speed. En el tiempo que me queda libre entre estas dos bandas y el trabajo estoy preparando nada menos que dos repertorios para sendas bandas de Garage Rock. Una es clásico Garage estilo 60s y la otra un artefacto más punk. En cuanto a proyectos, llevo muchos a la vez: Puedo hacer Death/Goregrind con Dead Hand Caress, Blackened Punk con toques industriales o Sludge con Mörkt o Punk crudo con Cromograma. Papagore Six es un proyecto más arty, una banda de estudio. Grabamos temas que se acompañan de textos como parte fundamental de su esencia, envolviendo la música. Y, por supuesto, Ashdöd. Un proyecto que poco a poco evoluciona hacia una banda.
Nunca pensé que Dani me llamaría pero su material era excelente, así que puse voz a su música.
B: Han pasado cuatro años desde que salió el último disco de Malignant Tumour. Hemos aprovechado este tiempo para presentarlo y promoverlo a base de conciertos. Mientras tanto hemos estado haciendo nueva música para el próximo album pero muy despacio, a decir verdad. Y, como yo estoy muy metido en la música extrema, a la vez me integré en un proyecto Grindcore llamado Pure. Aquí milito junto antiguos miembros de Ingrowing y ya hemos facturado un minialbum. Después Dani me metió en Ashdöd. Fue pura magia. Nunca pensé que Dani me llamaría pero su material era excelente, así que puse voz a su música. Por ultimo, acabo de empezar un proyecto muy old school de Pathological Grindcore llamado Sick Sinus Syndrome con mi amigo Jurgen, conocido por ser el ex guitarrista de Ahumado Granujo. Él también toca la batería y lo hace muy bien y rápido. Estamos trabajando en nuestro primer disco. Sonará a Gore Grind de finales de los 80, principios de los 90s.
3.- ¿Como surge la idea de grabar estos seis temas? ¿Ashdöd nace para quedarse? Si es así, ¿pensáis llevarlo al directo? o quizás es solo una colaboración puntual.
D: Como decía, Ashdöd nace como proyecto. Hice prácticamente toda la música en dos semanas, pero cuando llegó la hora de grabar las voces, me encontré con que no podía debido al confinamiento del COVID que había por aquel entonces. De modo que llamé a Martin y se lo propuse. Para mi es todo un honor contar con el en el proyecto. La situación en República Checa no era mejor que en España pero se las arregló para grabar sus pistas. Después hice la mezcla final en mi pequeño estudio. Estamos considerando seriamente la idea de llevar Ashdöd al directo. Por el momento, hemos añadido un nuevo miembro también checo a la batería que espero grabe sus partes en futuros trabajos, con lo que la banda esta prácticamente completa. De momento estoy componiendo más material, quizás un nuevo Ep o algo más grande se avecina.
B: Ambos llevamos muchos años en la escena underground así para mi fue también un honor que Dani contara conmigo. De hecho me quedé un poco en shock pero inmediatamente dije si. ¡Y el resto es Historia! Jajaja! Sobre el nuevo material, estoy seguro de que Dani tiene un plan, así que esperaré hasta que haya nuevas canciones. ¡Estoy seguro de que será buen material otra vez! Si nuestra cooperación se quedará en esto o si habrá conciertos en el futuro depende de Dani. ¡Así creo que debe ser, Ashdöd es su proyecto!
4.- Yo al disco le encuentro un sonido feroz. ¿Como definiríais vuestro sonido y que temática os inspira a la hora de componer las letras? ¿Ashdöd tiene significado?
D: Cuando estaba haciendo los temas intencionalmente traté que estos sonaran parecido a mis discos favoritos de los noventa. Disrupt, State of Fear, Genocide SS o Disclose eran mis referencias en términos de sonido general. Para las letras ambos estábamos de acuerdo en la temática anti-bélica. En mi opinión, las guerras están mayormente pensadas para servir al Capitalismo y sus sucios intereses.
Ashdod es un pueblo de Israel que Martin descubrió en uno de sus viajes. Le gustó como sonaba y simplemente añadimos la diéresis para darle un toque Punk escandinavo. Jaja!
B: Igual que con la música, Dani se encargó de las letras. Su ánimo era hacerlas de temática anti-bélica y yo estuve de acuerdo. Es un tema muy actual si observas la situación mundial de estos días…
Sobre Ashdöd… resulta que lo encontré cuando estaba de gira por Israel. Vi una señal de indicación desde la autopista que indicaba a esa ciudad. Así que es un lugar… pero suena genial!! ¡Solo añadimos ö para hacerlo más crusty! Jajaja!
5.- A parte de Driller Kriller, de los que realizáis un cover en el 10”. ¿Qué grupos os pueden haber influenciado a la hora de llevar a cabo esté proyecto? ¿Qué le diferencia de vuestras bandas paralelas?
D: En la última pregunta expliqué como quería que sonara, en general, el Ep. Si hablamos en términos de estructuras de canciones o estilo al cantar, debo hablar de alguna otra influencia. Desde luego Driller Killer está entre ellas pero añadiría a Discharge , Disgust o a los primeros Disfear o Wolfpack.
Este proyecto creo que es muy diferente de las demás bandas en las que estoy. Puede parecerse un poco a Obsessed by Speed pero lo veo bastante lejano ya que OBS es mucho más rockero y las letras son en castellano, lo que condiciona mucho.
B: Si, me encanta Driller Killer y Dani eligió una muy buena canción, una de mis favoritas de hecho… ¡Me pregunto qué pensaran los chicos de Driller Killer cuando la escuchen!
6.- ¿Quien ha sido el diseñador de la portada? ¿Ha diseñado otros trabajos?
D: Ha sido Raulo Cáceres. Un talentoso ilustrador e historietista granadino. Ha diseñado un puñado de portadas de discos. “Metaphysical Failure” de la banda Sine Die o “Homicidal Ideation” de Goreatorium son algunos de sus trabajos. Podéis contactarlo en raulocaceres.es
7.- ¿Qué música escucháis últimamente? ¿Os ha sorprendido alguna banda? ¿Cómo calificarías la escena Underground actual? ¿Crees que el resurgir del vinilo beneficia a la escena? – Dani, con esta grabación estrenas tu discográfica Devil Elvis. A parte de tener un mayor control de tú trabajo, ¿Qué otras cosas te han motivado a crear tu propio sello?
Debo decir que mis gustos musicales son muy eclécticos. Me encanta la musica extrema pero me gustan muchos otros géneros. ¡Puedo escuchar Bebop Jazz, Garage Rock, Crust Punk, Doom o Música Clásica todo en un solo día!
D: Debo decir que mis gustos musicales son muy eclécticos. Me encanta la musica extrema pero me gustan muchos otros géneros. ¡Puedo escuchar Bebop Jazz, Garage Rock, Crust Punk, Doom o Música Clásica todo en un solo día! Últimamente he estado escuchando mucho Garage de los 60 o revival Garage de los 80s. Lo que nunca desaparece de mi rutina son los clásicos del death sueco de principios de los 90. Ya sabes, bandas como Entombed, Dismember , Edge of Sanity o Grave y, por supuesto, los primeros discos de Carcass.
Una banda que me ha sorprendido últimamente es Blood Incantation, su “Hidden History of Human Race” me parece una obra maestra. Me encanta. Y lo último de Benediction me parece brutal también.
Respecto al underground, mi temor es que esté lentamente evaporándose… Casi no veo gente joven en los conciertos, no te encuentras chavales con camisetas de grupos por la calle. Puede que sean solo ciclos, puede que hayamos hecho algo mal a lo largo de estos últimos años, ¡no lo se! Deberíamos apretar fuerte para ofrecer nuestra música a las nuevas generaciones antes de que sea demasiado tarde. Puede que esta situación con el COVID represente una oportunidad para re-empezar la escena underground.
Los vinilos y los cassettes están intrínsecamente ligados al movimiento underground desde sus orígenes. Odio los CDs, no me gusta el formato ni el sonido, y conozco a mucha gente que les pasa lo mismo, así que creo que cuantos mas vinilos disponibles mejor para la escena.
Tener mi propio sello enfocado al vinilo significa que estoy intentando aportar mi granito de arena al sostenimiento de la cultura underground. Nada más, no creo que me vaya a hacer rico con ello. ¡Más bien al contrario!
Somos viejos, así que me gustaría ver a los jóvenes pateando el culo de estos ancianos. Deben tomar la escena y hacerla fuerte.
B: Bueno, ya sabes que soy un poco veterano jajaja! Musicalmente ,lo que me gusta es lo mismo que me gustaba cuando estaba empezando en esto de la música extrema, y ya han pasado 30 años. Me encanta el Metal de los 80s, Metal a secas, sucio Rock and Roll, Thrash alemán, Britcore y Grindcore. No estoy tan metido en otros géneros como Dani pero a veces escucho cosas diferentes, pero no me preguntes nombres. Oh si, puedo decirte Kosheen, su cantante Sian es muy amiga mía, pero prefiero beber vodka con ella que escuchar su música! Jajaja!
Algunos grupos me han sorprendido últimamente. El trío checo de Thrash llamado Faüst son fantásticos en directo. También la banda de Praga llamada Snet, hacen un Death Metal muy old school.
Y me gusta la sangre joven en la escena. Es muy importante. Somos viejos, así que me gustaría ver a los jóvenes pateando el culo de estos ancianos. Deben tomar la escena y hacerla fuerte. Así fue como la hicimos y así sobrevivirá.
8.- ¿Cuál es vuestro momento favorito a la hora de componer un tema?
D: Jajaja! En cualquier momento en que me llegue la inspiración. Puedo saltar de la cama en mitad de la noche o dejar una comida a medias solo para coger la guitarra o el block de notas. La parte triste es que muchas veces esto ocurre mientras trabajo y eso hace que muchas ideas se pierdan para siempre.
B: Si estoy en casa siempre suele ocurrir muy pronto por la mañana. A veces voy muy temprano a la sala de ensayos para componer. A la tarde lo normal es que esté muy cansado para hacer nada así que ninguna idea se me viene a la cabeza.
9.- Dani, Esta pregunta es para Dani, me puedes contar cuál es la tarea principal de un endorser y enhorabuena por tu acuerdo con Skull Strings.
D: ¡Gracias! Para mi es todo un honor pertenecer a la familia Skull Strings. Ellos no solo fabrican unas de las mejores cuerdas para Metal o Música Extrema si no que tienen siempre un ojo puesto en el underground y eso es muy de agradecer. Veo un endorsement como una forma de visibilidad reciproca, en mi opinión genera un beneficio mutuo.
10.- Por último, os gustaría quedar por escrito alguna opinión personal, político social o de algún otro tipo.
D: Esta frase aparece en el artwork interior del Ep: “Bring back the noise against war” , algo así como: “Devolved el ruido contra las guerras”. Con “ruido” no me refiero solo a la música. B: Gracias a todos por leer esto. ¡Manteneos a salvo en estos tiempos extraños y que sepáis que tarde o temprano nos veremos en los conciertos.
Puedes Conseguir este 10″ contactando con los sellos que han participado en su co-edición:
Fasting Records, Vinilko Records, T-ShirtsFuzz, Devil Elvis, Base Records, Hecatombe Records, Crust as Fuck.
Add comment